El arte de ponerse el condón

¿Quieres tener sexo pero no quieres tener hijos ni enfermar? Te diré cómo ponerte un preservativo correctamente y protegerte de forma óptima.

Amor, sexo y pasión: el preservativo es uno de los anticonceptivos más populares. Esto se debe a que no sólo protegen contra el embarazo, sino también contra el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

El preservativo es una goma muy fina, normalmente de látex, que se coloca sobre el pene erecto antes de mantener relaciones sexuales. Esta capa proporciona una protección fiable contra las gotas de placer, el semen y los agentes patógenos.

Poner la goma y salir: A primera vista, la anticoncepción con preservativo parece muy sencilla. Pero no parece ser tan sencillo, porque los errores de uso son muy frecuentes. Sólo con la técnica adecuada los anticonceptivos son realmente seguros.

No importa si tienes una aventura de una noche o una pareja estable: con estos sencillos consejos y trucos puedes protegerte eficazmente de las infecciones de transmisión sexual o de un embarazo no deseado.

-Determinar el tamaño correcto del preservativo. En cada paquete de preservativos, el fabricante especifica la llamada anchura nominal. Es el diámetro del preservativo.

-Calcule la anchura correcta del preservativo:
Para encontrar la anchura correcta del preservativo, tienes que medir la circunferencia de tu pene. Para ello, coloque una cinta métrica flexible alrededor de la parte más gruesa del pene erecto. A continuación, divide la circunferencia del pene entre dos para calcular la anchura adecuada. También puede imprimir un preservativo en línea.

-La anchura nominal sólo debe considerarse como un valor de referencia aproximado. Para un ajuste cómodo y seguro, el ajuste correcto del preservativo es al menos igual de importante. Los preservativos más estrechos o más anchos detrás del glande pueden perfeccionar la sujeción.

-Asegúrese de que el preservativo pueda desenrollarse fácilmente y sin dolor. Si la goma está demasiado apretada y se corta o está demasiado suelta, debes utilizar una talla diferente. La prueba del pudín está en la comida.

Hay muchas variantes de preservativos:

Sólo cuando haya encontrado el tamaño de preservativo perfecto, podrá centrar su atención en sus propias preferencias. Aquí hay muchas opciones: En primer lugar, del color -pero también de la estructura, el olor y el sabor- y en segundo lugar del grosor de la pared.

Hay preservativos especialmente finos, que son más sensibles, y preservativos con paredes más gruesas, que son especialmente adecuados para el sexo anal, por ejemplo.

Ponerse un condón: Instrucciones paso a paso

Si no tienes experiencia en el uso de preservativos, es conveniente que practiques su colocación unas cuantas veces. Esto reducirá el estrés en la situación real y hará que la erección dure más tiempo. Puedes utilizar un plátano o un pepino para practicar.

► Paso 1: Comprobar el estado del preservativo

Antes de utilizar el preservativo, asegúrese de comprobar su fecha de caducidad. Por lo general, lo encontrará en el centro del envase del anticonceptivo. Si la fecha de caducidad ha pasado, no debe seguir utilizando el preservativo.

Atención: El almacenamiento de un preservativo tiene una gran influencia en la vida útil de la goma. La luz y las altas temperaturas, por ejemplo, hacen que los preservativos se vuelvan porosos más rápidamente y, por tanto, inseguros. Lo mejor es guardar los preservativos en un lugar fresco y alejado de la luz, por ejemplo en la mesilla de noche.

Guarde los preservativos adecuadamente cuando viaje: Por desgracia, guardar los preservativos en la cartera no es una opción. Los objetos afilados, la presión fuerte y el calor pueden dañar el preservativo en su cartera. Lo mejor es comprar una caja de condones para cuando estés de viaje. Las pequeñas cajas metálicas son el lugar ideal para guardar los preservativos para llevar. (¡Compra directamente en Amazon aquí!*)

Consejo: Para asegurarte de que la caja de preservativos no tiene roturas ni agujeros, aprieta suavemente el envoltorio con el pulgar y el índice antes de abrirlo. Si notas una burbuja de aire en el interior, el preservativo está completamente sellado.

 Paso 2: Abrir bien el preservativo

Se podría pensar que no hay mucho que pueda salir mal al abrir un preservativo. Abre el paquete, saca el condón y ya está. Pero cuidado: Aquí es donde acechan los primeros errores.

Utiliza sólo la punta de los dedos para abrir el preservativo. Las uñas largas podrían dañar la funda de látex al desenvolverla. Asegúrese de que no hay esperma en sus manos. Y: Nunca abras un preservativo con tijeras o con un cuchillo.

Los bordes dentados del envoltorio del preservativo permiten romperlo con seguridad. No utilice la fuerza al hacerlo. Si un borde dentado no se rompe fácilmente, simplemente pruebe con el siguiente.

Continúe el desgarro lo más horizontalmente posible. Para facilitar la extracción de la goma, siempre hay que abrir completamente el paquete de preservativos.

Por cierto: abrir un preservativo con los dientes puede parecer impresionante en el calor del momento, pero también puede romper el látex. Además, está garantizado que no se ve tan casual como te gustaría.

 Paso 3: ¿El preservativo está colocado al revés?

Empuje con cuidado la goma para sacarla del paquete de abajo hacia arriba. Antes de colocar el preservativo en el glande, debes comprobar que está bien colocado. Para ello, apunta la punta del preservativo hacia arriba. El preservativo sólo puede colocarse cuando el anillo de enrollamiento está en el exterior.

Pro-tip: Si el anillo del condón está en el interior, simplemente sopla el depósito hacia el lado derecho.

Precaución: Si el preservativo se ha colocado al revés, no debes simplemente darle la vuelta y utilizarlo de todos modos. Los portadores de la infección y los espermatozoides podrían adherirse al exterior e introducirse en la vagina o el ano. Así que para estar seguro, ponte un condón nuevo.

 Paso 4: Poner el preservativo correctamente

Para evitar problemas durante el coito, puede ser necesario tirar del prepucio hacia atrás antes de desenrollarlo. Utilice dos dedos para empujar el aire fuera de la punta del preservativo, el depósito. Esto hace que haya espacio para los espermatozoides y asegura que la goma no reviente durante la eyaculación.

Lo mejor es mantener el anticonceptivo en su sitio con el pulgar y el índice. Con la otra mano, desenrolla el preservativo sobre el glande, bajando por el cuerpo del pene hasta la base del mismo. Tómate tu tiempo para hacerlo. Por cierto, dos preservativos uno encima del otro no aumentan la protección.

Importante: El preservativo sólo debe ponerse cuando el pene esté realmente duro. De lo contrario, el anticonceptivo podría deslizarse o romperse durante el coito.

Paso 5: Utilizar el lubricante adecuado

Aunque todos los preservativos convencionales ya tienen una película hidratante, muchas parejas utilizan lubricantes. Especialmente durante la sequedad vaginal y el coito anal, el preservativo puede romperse; la lubricación adicional reduce este riesgo.

No obstante, tenga cuidado con las lociones, la vaselina y otros líquidos que contengan aceite y grasa junto con el preservativo. Estos podrían agrietarse y dañar la funda de látex. Es mucho mejor utilizar un lubricante a base de agua o de silicona.

Paso 6: Sacar el pene a tiempo

Poco después de la eyaculación, el pene debe sacarse de la vagina o del ano antes de que quede flácido. Es importante sujetar el preservativo con fuerza para que no se deslice y se atasque en tu pareja sexual.

Después, puedes retirar el preservativo del miembro, atarlo y tirarlo a la basura doméstica. Nunca tires un preservativo por el inodoro, porque podría obstruirlo. ¡Nadie quiere este lío!

Ahora está preparado para todos los posibles errores. Te deseo mucha diversión con la anticoncepción. Recuerde siempre: ¡Más vale prevenir que curar!