¡Sí, es normal! ¿Por qué las mujeres dejan de sentir deseo sexual?
Antes sí y ahora no? 5 razones por las que las mujeres dejamos de sentir deseo
¿Qué puede llevar a este cambio repentino en la libido femenina? Encuentra las posibles causas que pueden desencadenar la falta de deseo sexual en las mujeres, así como otros problemas secundarios que pueden surgir en este proceso. Ánimo, no todo está perdido. ¡Pon en práctica estos valiosos consejos para superar esta etapa!
Hemos recopilado información basada en reportes científicos y en experiencias de múltiples mujeres y sus parejas con el fin de entender de raíz el motivo de la pérdida de ganas. ¿Listx para conocerla y darle de una vez por todas fin a esta etapa?
💡 En pocas palabras
Duración de lectura: 5 minutos
Aprenderás:
- ¿Qué puede ocasionar la falta de deseo sexual?
- 5 razones de porqué las mujeres dejamos de sentir deseo
- Consejos para superar esta etapa
¿Qué puede ocasionar la falta de deseo sexual?
Las razones son numerosas. Lo primero que debes comprender, es que no es tu culpa. Lo más probable es que estés atravesando una etapa de bajón de libido. Por eso debes reconocer tus síntomas, algunos de ellos son:
- Ausencia de pensamientos o fantasías sexuales
- Falta de interés o excitación ante la perspectiva de actividad sexual
- Evitación de encuentros sexuales de la pareja
- Incapacidad para experimentar placer durante el acto sexual
- Sentimientos de frustración, ansiedad o culpa
- Tensión o conflicto en la relación de pareja debido a la falta de deseo sexual
- Cambios en la frecuencia o intensidad de la lubricación vaginal
Ahora te debes estar preguntando, ¿Por qué tengo esos síntomas? Ten en cuenta que puedes experimentarlos todos o solo algunos de la lista.
Las 5 razones de porqué las mujeres dejamos de sentir deseo
Las principales causas de la inapetencia sexual son:
- Factores hormonales: cambios hormonales asociados con el ciclo menstrual, el embarazo, el parto, la lactancia, la menopausia o condiciones médicas como el hipotiroidismo.
- Estrés y ansiedad: problemas de estrés, ansiedad, depresión o preocupaciones emocionales.
- Problemas de relación: conflictos no resueltos, falta de comunicación, falta de intimidad emocional o problemas en la relación de pareja pueden contribuir a la pérdida de deseo.
- Fatiga y agotamiento: el cansancio extremo, el exceso de trabajo, la falta de sueño o el agotamiento físico pueden reducir el interés, esto se debe en gran parte a la actividad humana diaria que tenemos.
- Trastornos médicos: condiciones médicas como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, trastornos de la tiroides u otras enfermedades crónicas pueden afectar la libido.
Al final tu deseo sexual también es un medidor de tu estado de salud.
Otros problemas secundarios
- Medicamentos: Algunos medicamentos, como antidepresivos, anticonceptivos hormonales, medicamentos para la presión arterial o la quimioterapia, pueden tener efectos secundarios que reduzcan el deseo sexual.
- Trauma o experiencia pasada: Experiencias traumáticas pasadas, abuso sexual, historia de violencia o disfunción sexual previa pueden influir en la libido.
- Eyaculación precoz en la pareja: Te contamos por qué se viene muy rápido y qué puedes hacer al respecto, esto puede desencadenar sucesos que interrumpen con el encuentro sexual de ambas partes.
Consejos para superar esta etapa
¡Con calma y de a uno! 🍂
El cerebro entre hombres y mujeres no es igual, puede que hayan puntos de discusión donde se hable de igualdades pero, en esta ocasión está un poco alejado de la realidad, y no lo decimos nosotros, lo dicen miles de años de evolución de la especie humana, lo dice un sin número de conexiones en nuestro cuerpo, hormonas cumpliendo funciones totalmente diferentes.
Comunicación abierta: habla con tu pareja sobre tus sentimientos y preocupaciones, esto puede ayudar a reducir la ansiedad y a fortalecer la conexión emocional entre ustedes.
Explora nuevas formas de intimidad: experimenta con actividades que promuevan la intimidad emocional y física fuera del ámbito sexual, como abrazos, besos, usa aceites para masajes o pasar tiempo juntos haciendo actividades que disfruten ambos.
Estrés y autocuidado: identifica y aborda las fuentes de estrés en tu vida y busca formas de gestionarlas de manera efectiva. Dedica tiempo para el autocuidado y actividades que te ayuden a relajarte y recargar energías, como el ejercicio, la meditación, el yoga o la terapia.
Explora tu sexualidad: tómate el tiempo para explorar tu propio cuerpo y conoce los beneficios de la masturbación femenina ya que puede ser una herramienta útil para reconectar con tu sensualidad y descubrir qué te excita y te satisface.
Uso de ropa sensual: como la lencería, si has identificado que la autoestima también está jugando en contra, opta por lencería de roles, como conejita Playboy, disfraz de colegiala o de enfermera.
Consume contenido sexual: si tu pareja llega de un día largo de trabajo y sabes a qué hora va a llegar a casa, minutos antes puedes ver contenido sexual de tu agrado para despertar y con un poco de interés, podrás ir transformando sensaciones negativas por positivas.
Apóyate con juguetes sexuales: si te avergüenza un poco, puedes empezar con dildos realistas, porque también sabemos que no puedes estar sincronizada al 100% con tu pareja y estos deseos pueden ocurrir en diferentes momentos. Si te agradan los juguetes a presión o con sensación de ondas, seguro el Satisfyer Pro 2, es el ideal para ti.
Consulta a un profesional: si la falta de deseo sexual persiste y afecta tu bienestar emocional o tu relación de pareja, considera buscar ayuda profesional. Un terapeuta sexual o de pareja puede proporcionar orientación y apoyo para abordar los problemas subyacentes y encontrar soluciones efectivas.
¡No debes compararte! 🚫💛
No puedes compararte con tu pareja. Si es hombre, sus niveles de testosterona que generalmente son los responsables de elevar este pico de deseo sexual, es más alto y es de más fácil producción en sus testículos que las mujeres, que en comparación es mucho más bajo.
¿Lo ves? Sería injusto medir con la misma regla, sumado a esto el cambio hormonal a los que se desencadenan cada 28 días, nunca será el mismo.
¡No es tu culpa! Todo cambia y se transforma
Así es como acabas de leerlo, todo tiene una solución. Existen alternativas para reactivar ese deseo sexual. Por ejemplo, puedes intentar desde la privacidad de tu hogar con una guía de ejercicios Kegel para mejorar tus relaciones sexuales.
Cuando decimos que todo cambia y se transforma es real, la edad influye, el cambio de ánimo, el cuerpo en general cambia, no podemos pretender tener la misma energía de cuando se era más joven.
Pero al incluir herramientas que puedan aportar salud y bienestar como las Svakom Bolas Chinas, ya el panorama cambia. Ya que introduciéndolas y realizando ejercicios tipo bicicleta o caminando, le devuelves la fuerza al músculo haciendo que se reactiven.
Estos consejos te serán de gran utilidad para ti y tu pareja. Recuerda que las experiencias compartidas, además de tener buenos resultados, son mucho más excitantes. ¡Adelante! Seguro que entre ambos podrán encontrar soluciones para fortalecer y superar esta etapa.
Nos encanta que hayas llegado hasta aquí, esperamos que cada consejo te sirva y puedas tomar las riendas de la situación.